Páginas

martes, 16 de diciembre de 2014

Vicente del Bosque, Marqués de Iberdrola.

Noticia de ayer (Europa Press): 

Tres aclaraciones previas:
*      Me encanta el fútbol (como deporte) y lo practico cada semana. 
**    La figura de Vicente del Bosque me produce simpatía; 
*** Es totalmente lícito que una empresa privada ponga de asesor a quien considere adecuado, siempre y cuando no se trate de una "puerta giratoria" (en este caso no lo es) o se produzcan incompatibilidades (trataremos de averiguarlo).

Establecidas estas premisas, la noticia me parece interesante no tanto por el fichaje de Del Bosque como por ser una fotografía de nuestra sociedad que, en mi opinión, pone de manifiesto tres aspectos significativos de la España en que vivimos:


1) La #futbolcracia o el poder del circo.

Se oye mucho aquello de que "el fútbol es el nuevo opio del pueblo".

Ilustración de Luis Quiles
Hasta el absurdo de conceder un título nobiliario (marqués) al seleccionador nacional de fútbol. Qué país...

Es bastante evidente que detrás de esta decisión de Iberdrola hay motivos publicitarios y de marketing. Durante estos años de crisis, el fútbol ha sido prácticamente lo único que ha robado protagonismo a las malas noticias económicas y a los escándalos por corrupción. Todas las marcas quieren asociar su imagen a los logros deportivos y muy particularmente a los de la selección española de fútbol, para limpiar las manchas que los abusos del lobby energético producen en el imaginario colectivo de los españoles. 

Como indica la propia Europa Press, el nombramiento llega apenas un mes después de la renovación de contrato de la multinacional energética como patrocinadora de la selección de fútbol hasta la Eurocopa 2016.

Otro dato que ha pasado un poco desapercibido en algunos "grandes" medios es que no se trata realmente de un fichaje, sino que más bien ha sido recolocado. Vicente del Bosque pertenecía al Consejo Consultivo de Iberdrola en Castilla y León desde Noviembre de 2010 (justo después de ganar el Mundial de Sudáfrica). Por lo tanto, lo que ha ocurrido es que le han pasado de un órgano a otro, debido a una reestructuración interna de la compañía y como consecuencia de la supresión de algunos consejos consultivos autonómicos. A partir de ahora será asesor de Iberdrola Generación España, una de las tropecientas estructuras y subestructuras del gigante energético y que están muy bien explicadas en la notica de Europa Press.



2) Dice la gente que qué sabe Vicente (de electricidad). 

Andrés Iniesta anuncia helados y a nadie le molesta. ¿Por qué ha producido entonces tanto revuelo el nombramiento de Vicente del Bosque como asesor de Iberdrola?

En primer lugar, porque estamos hartos de lo que se conocen como "puertas giratorias", es decir, políticos que favorecen durante sus mandatos a determinadas empresas privadas y que cuando se jubilan de la política obtienen un buen sueldo como directivo o asesor precisamente en esas empresas a las que ayudaron. Es injusto para Vicente del Bosque porque este no es su caso en absoluto, pero no podemos evitar que salten ciertos resortes de indignación al escuchar las palabras "asesor de Iberdrola".

En segundo lugar, es totalmente lícito que una empresa coloque a quien quiera como asesor, siempre que no haya incompatibilidades. Pero nos chirría que un seleccionador de fútbol sea nombrado asesor de una filial energética. Con todos mis respetos hacia una persona a la que admiro por su implicación solidaria, desde el ángulo periodístico me pregunto: ¿qué conocimientos podría tener este señor sobre el tema? ¿Acaso es ingeniero de formación? Apenas cursó el primer año de magisterio en Salamanca y después toda su carrera profesional ha estado vinculada al mundo del balón. Desde Iberdrola justificaban su nombramiento como asesor allá por 2010 para "conocer de primera mano la realidad de la Comunidad, intercambiar información y contrastar opiniones, todo ello con la finalidad de estrechar aún más las relaciones de la compañía con este territorio." Pero a todos nos huele a campaña de marketing encubierta y preferimos que la publicidad se haga abiertamente.

Lo poco que he encontrado sobre la aportación de Vicente del Bosque dentro de Iberdrola es la creación de un campus deportivo de verano que lleva su nombre.
 
Del Bosque no es el único personaje público ajeno al sector energético que recibe un cargo como asesor. En 2010 podíamos leer sobre sus cualidades (es decir, sobre los valores que aportaba en términos de marketing):

"En estos órganos, en los que se da prioridad al encaje de la actividad de la empresa con el entorno en el que la desarrolla, participan personalidades no sólo del mundo de la economía, sino también de otros ámbitos de la vida social de la región. [...] El Confidencial.com’, que adelanta este nombramiento, asegura que en la elección de Del Bosque se han tenido en cuenta valores como su "humildad, discreción y trabajo en equipo", con los que se identifica la empresa."

Parece que, además de la #futbolcracia, también pesó mucho su condición de salmantino y su amistad con el presidente de Iberdrola, quien lo invitó incluso a la boda de su hijo (en una ceremonia discreta con poquísimas caras famosas). Una vez dentro de Iberdrola, lo lógico era que al renovar patrocinio con la selección también le buscaran un hueco en la nueva estructura logística de la empresa.



3) El Marqués pluriempleado

Por último pero no menos importante, nos preguntamos si existen incompatibilidades. El seleccionador es un empleado de la Real Federeación Española de Fútbol que es una entidad privada de utilidad pública:

"La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), constituida el 29 de septiembre de 1909, es una entidad asociativa privada, si bien de utilidad pública, que se rige por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, por el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas, por las restantes disposiciones que conforman la legislación española vigente, por sus Estatutos y su Reglamento General y por las demás normas de orden interno que dicte en el ejercicio de sus competencias."

Imagen encontrada en Google Images sin autoría
Aclarado esto, siguiente pregunta: ¿quién paga los sueldos de la selección? Según esta información de Marca, el contribuyente no paga un euro:

"La selección española de fútbol no funciona como una institución dependiente del Estado. Es la Federación el ente que gestiona el equipo nacional y este organismo tiene un funcionamiento peculiar gracias a la tremenda fuerza del balón: se financia solo. Así que el dinero que genera va para el fútbol y para los futbolistas.
"

Así que en este sentido no parece que haya incompatibilidades como las de las puertas giratorias, pero... ¿y si Iberdrola patrocinara a otra selección además de la española y tuviéramos que enfrentarnos contra ellos? ¿Se podrían generar conflictos de intereses? En cualquier caso tampoco sería nada grave, solamente fútbol.


Lo que de momento no sabemos es si la remuneración que reciba Vicente del Bosque como seleccionador es independiente del patrocinio, porque, bien pensado, tributa muy distinto un patrocinio que un sueldo como asesor. Me pregunto también cuánto peso tiene la opinión de del Bosque a la hora de elegir patrocinadores para la Real Federación de Fútbol.

Preguntas que de momento no puedo responder, me temo. Pero al menos nos hacen pensar sobre el negocio del fútbol.

No hay comentarios: