Páginas

martes, 9 de diciembre de 2014

¿Por qué discutimos si estamos de acuerdo?

Me da igual a quien hayas votado y a quien pienses votar, o incluso si no piensas votar. Es tu derecho.

Pero si estás hasta las narices de políticos corruptos y ladrones, como casi todos los españoles, te pido que leas lo que tengo que decirte.

Te han engañado. Como a mí y como a todos. Han conseguido ensuciar el debate político. Han logrado que nos peleemos unos contra otros, como si habláramos de fútbol. Les estamos haciendo el trabajo sucio.

Si estamos todos de acuerdo en que hay que meter a los corruptos en la cárcel, ¿por qué nos peleamos?
 
Estuve en el 15M pero no pertenezco a Podemos ni a ningún otro partido. Tampoco voy a pedirte el voto para nadie. Ni siquiera te voy a decir que votes. Solo quiero darte mi opinión. El punto de vista de alguien que lo está pasando mal por culpa de esta estafa que llaman crisis. Seguramente como tú, tus familiares y tus amigos.

Si estamos todos de acuerdo en que los líderes de PP y PSOE solo se preocupan de mantener su puesto en el partido, sus privilegios y su pensión vitalicia,  ¿por qué nos peleamos?

Tú vota a quien quieras. Argumenta si quieres para convencerme de que vote al que te gusta. Pero no me ataques ni me insultes. Quizás lo haces con buena intención, pero debes entender que existen varias alternativas: Podemos, Izquierda Unida, Equo, Compromis, la CUP, Partido X, Ganemos y un montón más. Que yo respeto tu voto y que quiero que respetes el mío y que pase lo que pase, tenemos un objetivo común: acabar con el bipartidismo.

¿Acaso alguien tiene dudas de que la infanta conocía perfectamente los "presuntos" chanchullos de su marido? ¿Acaso alguien llegó a soñar que Esperanza Aguirre pagaría por darse a la fuga? ¿Acaso alguien se cree que a Fabra le tocaba siempre la lotería? ¿Acaso alguien dudó que Cristina Cifuentes saldría impune por llamar filoterrorista a Ada Colau? ¿Acaso alguien entiende que un hombre que roba diez euros de comida para su familia sea condenado a un año de prisión? Por supuesto que no. Estamos todos de acuerdo. La justicia es más justa para unos que para otros.

Entonces, ¿por qué nos peleamos? ¿Porque Pablo Iglesias habla de Venezuela y ETA? ¿Porque los medios de comunicación sacan trapos sucios a favor y en contra de Podemos cada día? Esto no es Telecinco, amigos. Es mucho más serio. Hemos de ser críticos, hemos de opinar y votar en consecuencia, pero no echemos mierda sobre el vecino solo por pensar distinto. Eso es lo que quieren PSOE, PP y los medios que tienen en nómina.

¿Acaso alguien entiende que rescatemos bancos con dinero público y permitamos que esos mismos bancos desahucien familias por no poder pagar la hipoteca? ¿Acaso alguien entiende que la policía nos golpee por intentar detener esa injusticia? Ni la propia policía. En lugar de detener a los políticos y banqueros que se enriquecieron desvalijando las cajas de ahorros, ya se han cargado dos jueces y van a por el tercero.

¿Acaso alguien entiende que, incluso trabajando, los salarios hayan bajado tanto que no podamos siquiera pagar el alquiler del piso y las facturas? Es una nueva forma de esclavitud. Proponen seguir bajando el salario mínimo pero, ¿acaso proponen limitar el salario máximo? Por supuesto que no. Se protegen entre ellos y se ríen de nosotros. Entonces, ¿por qué nos peleamos?

¿Acaso tenía algún sentido la amnistía fiscal que hizo el PP, más allá de blanquear el dinero de sus amiguetes? ¿Acaso alguien duda de que los grandes clubes de fútbol deben una pasta gansa a Hacienda, pero al autónomo de turno le multan si se olvida de declarar un IVA? ¿Acaso alguien comprende que para poder hacerte autónomo tengas que empeñar un riñón, cuando en Europa es muchísimo más barato y sencillo? 

Y encima te dicen que ha bajado el paro porque la gente no se apunta en el INEM, porque los de cincuenta se prejubilan, porque los jóvenes emigran al extranjero y porque contabilizan los contratos basura de 15 horas al mes como si fuera un parado menos.

Ya ni siquiera nos escandalizamos con los casos de corrupción. ¿Acaso puede llamarse eso democracia? Chorizos que se hinchan a robar dinero público y no hay mecanismos de control para echarlos.  Somos el hazmerreír del mundo entero por su culpa.

¿Acaso hubiera votado un solo español a Mariano Rajoy, ni siquiera los votantes del Partido Popular, de haber podido elegir otro candidato mediante listas abiertas o algún otro sistema? Jamás, pero fue elegido a dedo por Aznar, y con esta ley electoral o votas blanco o votas negro. ¿Acaso Ana Botella hubiera sido alcaldesa de Madrid si no hubieran presentado a Gallardón para dar luego el cambiazo? O lo mismo con Esperanza Aguirre y un tal Ignacio González. ¿Es eso democracia? Estamos todos de acuerdo: hace falta una nueva ley electoral, pero no la que quiere el PP. ¿Acaso tiene sentido hoy en día la Ley d'Hondt?

Cuando hablamos de una nueva Constitución, afloran fantasmas y miedos por todas partes. ¿Acaso los españoles quieren una anarquía total o volver a la dictadura? Por supuesto que no. El 99% de los españoles quiere una democracia. Estamos todos de acuerdo. Pero no la mierda que nos pintaron de rosa en 1978. Franco se murió, muy bien. Gracias a los que lucharon contra él. Podemos votar cada cuatro años, genial. Pero ya ha pasado mucho tiempo y queremos más. Nos lo merecemos. Porque a día de hoy, siguen gobernando los hijos y los nietos del franquismo.

¿Te has fijado en que los políticos nunca tienen la culpa de nada? Lo del ébola se lo achacan a una auxiliar de enfermería; el accidente del Alvia, al maquinista... Spanair, Madrid Arena, Metro de Valencia y un etcétera infinito de gestiones nefastas que quedan sin castigo. Y todos queremos acabar con eso. Queremos que los culpables paguen para que no vuelva a ocurrir. 

Entonces, amigos y amigas, ¿por qué discutimos? Dejemos de atacarnos los unos a los otros y centrémonos en los que nos han metido en este agujero. Cada uno que vote a quien quiera pero, por favor, no permitamos que ensucien la política porque así solamente ganarán ellos.

Terminemos de una vez con el "si no eres de los míos, eres del enemigo". "Ah, pues sigue votando al PP" y ese tipo de simplificaciones al estilo "y-tu-más". No cambiemos un bipartidismo por un tripartidismo. Más ideas y menos siglas, por favor.


Viñeta de @ManelFontdevila



1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. El problema parte de un simple concepto al que yo denomino adoctrinamiento. Es decir, aquí cada cual apoya a su "equipo de fútbol" en consonancia con lo que ha vivido en su casa; me explico, si tus padres y hermanos son del Alcoyano, tu serás del Alcoyano con un 90% de probabilidad... Los hay que dicen, ¿porqué he de ser de ese equipo de fútbol si quizás puedo encontrar otro que no le guste a nadie pero a mi si... O porqué me tiene que gustar un equipo de fútbol.... O el fútbol? Los hay, pero con cuentagotas...
Existen millones de personas que se escudan en unos símbolos ideológicos desfasados en tiempo y situación, pero que no son más que portadores del legado de lo que han escuchado desde su más tierna infancia en su casa, y es por ello que lo defienden a capa y espada sin ni tan siquiera haberse parado a analizarlo detenidamente y de forma personal, o tan solo en buscar pros y contras a cada caso...

Creo férreamente en la idea del voto libre y el respeto a las filiaciones ideológicas de cada uno, pero curiosamente lo que es absurdo, es observar como aquellos que no comulgamos con ningún tipo de siglas partidistas somos el "saco de boxeo" de unos y otros, por el mero hecho de no ser del Barça, del Real Madrid o del Atlético... Nos entendemos... O eres un "facha de mierda" o los otros dicen que eres un "rojo de mierda"... Tan descabellado como injusto...

Es la cruda realidad de nuestra sociedad, esa especie de fanatismo ideológico que como bien relatas une a personas con símbolos y no con ideas, cuando estas últimas son mucho más productivas e infinitamente menos dañinas, ya que portan al individuo de la capacidad de elegir y convivir en un margen mucho más amplio y no de ligarse a las ideas de líderes oportunistas (de todos los partidos...) únicamente preocupados por oscuros intereses subyacentes, que solo promueven las insidias de unos hacia otros... Pero bien, hablan precisamente en tono crítico hacia ese tipo de conductas pero son los primeros en refrendarlas, vamos, en ocasiones siento como si viéramos en pleno S.XIX...

Creo que es difícil a corto plazo encontrarnos en un enclave de respeto y convivencia sana, cargamos a nuestras espaldas un lastre ideológico enorme desde hace siglos como nación, y lo que interesa para unos y para otros es continuar así, segregar en "buenos españoles", "malos españoles", "patriotas", "no patriotas"(irracional e insensato...), y es por ello que siempre escuchemos el "conmigo o contra mi...", clara demostración de la falta de tolerancia de nuestra sociedad.

Un saludo y buen post.

PD: Más de uno te tachará de rojo o de facha por el hecho de ser cabal...