Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

Corresponsal en Carabanchel: la secta católica que roba a los vecinos.


PINCHA AQUÍ PARA FIRMAR LA PETICIÓN DE CHANGE.ORG PARA PARALIZAR LAS OBRAS.


El Ayuntamiento de Madrid cedió a la Parroquia de Santa Catalina Labouré (Opañel, Carabanchel) unos terrenos que debían ser destinados a zona verde. Sin embargo, la iglesia pretende construir un cementerio privado y un parking para sus usuarios, ambos con fines lucrativos.


Algunos grandes medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, pero yo voy a contaros cómo funciona esta secta desde dentro, basándome en mi propia experiencia, ya que por motivos familiares me vi obligado a pertenecer a las comunidades neocatecumenales de Santa Catalina Labouré durante un par de años cuando era adolescente.

Mis padres se separaron y por alguna extraña razón, mi padre, que no había pisado una iglesia en su vida, decidió convertirse en el devoto del año, arrastrándonos a mi hermana pequeña y a mí en su cruzada. La extraña razón debía de tener algo que ver con el juicio por la custodia de mi hermana y con nuestros vecinos del 2ºG y del 3ºF, beatos miembros de la citada secta. La verdad es que es solo una anécdota.

Los martes tenían "palabra" (se juntaban para contarse su vida) y los sábados tenían misa. Hasta aquí todo perfecto dentro de la normalidad de una comunidad religiosa que, teóricamente, pretende retornar al modo de vida comunitario de Jesucristo y los apóstoles. Una premisa en principio loable y digna de admirar, pues los hermanos se ayudan unos a otros en momentos de dificultad, algo que hace falta en nuestra sociedad.

El problema es que bajo la superficie hay una enorme capa de suciedad, manipulación y, cuando menos, opacidad económica. No se trata de una iglesia cualquiera, sino de un grupo cerrado con reuniones solo para miembros. Son los "kikos", seguidores de Kiko Argüello, el gurú que controla a millones de personas en todo el mundo, aunque no por ello deja de ser una secta católica tanto en sentido estricto como en el sentido común.

Para empezar, si abandonabas la comunidad eras repudiado. Literalmente, quedaba prohibido dirigirle la palabra a cualquier persona que dejara de pertenecer a su secta, ya fuera voluntariamente o mediante expulsión, que también se daba el caso. Por supuesto, cada semana se pasaba el cepillo para que el cura viviera confortablemente. Sin mencionar la hipocresía que destilaba el ambiente, sobre todo en materia sexual. Dios estaría indignado.

Retomando el asunto de los terrenos cedidos, hablaremos de la propia parroquia. Yo he visto nacer y crecer el edificio, que poco a poco se ha convertido en casi una catedral, con donativos de los feligreses. A su alrededor, una alambrada rodea un extenso descampado en el que hace veinte años se erigían las chabolas de unas pocas familias gitanas que fueron desalojadas. Ahora una valla ilegal, tal y como manifiesta el Concejal socialista Gabriel Calles, rodea toda la manzana, incluyendo la parte que debería ser un jardín.

"La cesión procede de un convenio de 1992 [...] para edificaciones destinadas al culto. [Muesta un plano] Y el resto, lo que aparece dibujado en verde, estaba destinado a zona verde. Es una zona que la iglesia ha ocultado a los vecinos. El titular, que queremos saber quién es el titular de esa parcela, se ha apropiado o por lo menos ha vallado toda la manzana." Gabriel Calles





Como el concejal muestra en el vídeo, la propia iglesia de Santa Catalina Labouré publicaba en su revista "Ducaltum" la próxima construcción de un cementerio privado y de un parking destinado a venta y alquiler de plazas de garaje (unas 70 y otras 4 para motos), así como una sala de velatorio. Esto significa que la parroquia planea lucrarse con los terrenos públicos.

Es curioso como, a raíz de las movilizaciones de los vecinos, el propio párroco se ha visto obligado a reaccionar, buzoneando en el vecindario una carta en la que explica:

"Queridos hermanos, sé que este proyecto ha podido generar algo de malestar en algunos vecinos del barrio, y es por ello que he querido escribiros esta carta para explicaros en primera persona el maravilloso proyecto que pretendemos construir para uso y disfrute de todos los vecinos del barrio. Como os he explicado, no se trata de ningún cementerio, ni tanatorio, sino de un hermoso jardín dedicado a las Benditas Ánimas del Purgatorio."

Adjunto el documento completo porque no tiene desperdicio. El cura se salta a la torera el octavo mandamiento ("No mentirás") para decir Diego donde dijo digo y así continuar con la construcción de su precioso jardín privado, con cementerio privado, velatorio privado y parking privado. 


¿Por qué se ha visto obligado el sacerdote a enviar este comunicado a los vecinos? La respuesta, una vez más, es que son los propios vecinos los que han tomado cartas en el asunto, como se puede observar en su grupo de Facebook.



También han colocado carteles de "no al cementerio" en la valla y han emitido un comunicado:


En este comunicado que he obtenido de la página de Facebook de los propios vecinos, manifiestan que el primer párroco pactó con los vecinos la construcción de un polideportivo y que ellos han contribuído durante años con donativos para este fin. No es de extrañar, dado que la iglesia se encuentra justo frente a una cancha municipal de fútbol sala y baloncesto, siempre abarrotada y en estado defectuoso (salvo en período electoral, que curiosamente incluso cambian los aros de la canastas).

Supongo que este primer párroco al que citan los vecinos sería un tal José María, un señor mayor. Después vino un sacerdote más joven que si no me falla la memoria (lo cual podría ser) se llamaba Juan Carlos: apuesto, voz de locutor, gallardo y bien pagado de sí mismo en los sermones. No sé si será el mismo "Carlos" que firma la carta suscrita, pero en cualquier caso aquel cura era un auténtico ídolo de masas, como una rockstar.

Según el diario ABC que a su vez cita a la Agencia EFE, aunque la parroquia "fue inaugurada hace más de diez años, todavía está pendiente de obtener la licencia de primera ocupación y funcionamiento a través del área de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid".  Licencia que, según ABC y EFE, es el último obstáculo legal para comenzar la construcción de la cripta y que la propia parroquia planea conseguir antes de Septiembre.  

"Además, han precisado [fuentes de la parroquia] que para construir y poner en funcionamiento la cripta no necesitan ningún permiso de Sanidad por parte de la Comunidad de Madrid porque los nichos estarán "herméticamente cerrados" y los cadáveres serán embalsamados." ABC

Es decir, que no solo han tenido ilegalmente vallado un terreno que debía ser de acceso público para todos los vecinos (con vigilante nocturno y un perro enorme que se llamaba "Andi", que significa "grande" en euskera), sino que también han estado cobrando donativos de los vecinos para la construcción de un polideportivo que finalmente será un cementerio privado con fines lucrativos. Y para colmo, ofenden la inteligencia de los vecinos buzoneando un panfletucho en el que pretenden negar la evidencia y hablar de un jardín para las "benditas ánimas del purgatorio". Ellos hablan de beneficio para todos los vecinos pero, por supuesto, se refieren solo a aquellos que formen parte de su secta y previo paso por confesionario.

El que escribe es ateo desde que hizo la comunión, pero me gustaría que se entendiera que si este atropello lo realizara una organización no religiosa me parecería igual de deleznable. No obstante, es muy lamentable que en este Estado supuestamente aconfesional, en lugar de expropiar a la Iglesia seguimos concediéndoles cada vez más privilegios.

Los vecinos están en pie de guerra, pero como dijo el genio: "con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho".

Andrés Navarra

PINCHA AQUÍ PARA FIRMAR LA PETICIÓN DE CHANGE.ORG PARA PARALIZAR LAS OBRAS.

No hay comentarios: