Páginas

miércoles, 5 de febrero de 2014

Reincidentes, coloquio y acústico en apoyo a El Diagonal.

Hoy martes 4 de Febrero, la banda andaluza Reincidentes ha venido al barrio de Lavapiés para participar en un acto de apoyo al periódico El Diagonal, que está concluyendo una campaña de crowdfunding

Se da también la circunstancia de que los andaluces celebran su trigésimo aniversario en los escenarios y aprovecharon la ocasión para presentar dos videoclips y el teaser de un documental titulado "Erre que erre", que recoge los mejores y peores momentos de esos treinta años de rock and roll. En mi opinión personal, tiene muy buena pinta.

El formato del evento, bastante interesante, consistía en intercalar canciones en acústico con bloques de charla con el público. 

Los temas abordados han sido, a grandes rasgos: Latinoamérica (que ha derivado en Estados Unidos y el capitalismo); situación de la izquierda española; independentismo, tanto vasco como catalán. 

Los asistentes han participado bastante (alguno incluso ha recibido chascarrillos por "chupar micro") y ha sido un debate ameno y enriquecedor, aunque breve por el propio formato de concierto-coloquio. La verdad es que al principio me asusté con las típicas consignas antiyankees, no me apetecía escuchar una sucesión de topicazos, pero luego se han planteado preguntas muy interesantes como el Sindicato Andaluz de Trabajores, las diferencias entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón, o cómo cambiar las cosas.




 


El momento más intenso en el debate ha sido sin duda al afrontar el asunto independentista. Como informador, os cuento que Reincidentes y El Diagonal han cedido la palabra durante unos minutos a un colectivo vasco bajo la pancarta "No más juicios políticos". Justo antes, como era lógico, habían interpretado el tema "Un pueblo", que trata sobre el conflicto vasco.

Como opinador, diré sinceramente que las personas que representaban a los presos vascos han sido totalmente correctas y simplemente han reclamado lo que ellos consideran que son sus derechos. Aunque mi pensamiento difiere en algunos aspectos de su discurso, es agradable escuchar una opinión distinta de forma civilizada.

Sin embargo, entre el público he podido observar puntos de vista y actitudes de todo tipo. Si bien la mayoría del auditorio (al menos, la mayoría que cuchicheba comentarios) simpatizaba con la causa independentista, también ha habido un participante que decía "no entenderlo", ante lo cual ha recibido burlas de un determinado sector del auditorio.





Por lo demás, el setlist (algo improvisado) incluía entre otras canciones: "Un día más", "Vicio", "Aprendiendo a luchar", "Hablando con mi cerebro", "Resistencia"... y como temazo especial han versionado "Días de escuela" de los míticos rockeros madrileños Asfalto. Nos han puesto la piel de gallina.

Fotografías de Andrés Navarra (@ruidocalles)

Fotografías de Andrés Navarra (@ruidocalles)

Fotografías de Andrés Navarra (@ruidocalles)

No hay comentarios: